North Developers, 2019 All rights reserved.
Share
rotate background

¿Qué me llevó a ser Arquitecto?

¿Qué me llevó a ser Arquitecto?

Es mejor escoger la carrera pensando en nuestros años por venir, no en lo que espera la gente.

Hola, les escribe Alfredo Álvarez, soy Arquitecto de profesión y convicción. Este corto artículo que les publicamos el día de hoy, es para comentar lo que me levó a ser Arquitecto, sobre todas las otras carreras clásicas que se pueden tomar en la universidad.
Es un Post bastante personal, sin embargo me parece que es un tema con el que muchas personas y jóvenes pueden relacionarse y sentirse identificados. «El momento de escoger una carrera y por qué».

Lo que la gente esperaba de mi

Una de las principales cosas que puede afligir a la gente al momento de tomar una carrera es el público expectante más que dispuesto a dejarnos saber su opinión con respecto a nuestra elección como carrera.

Desde pequeño me enfrenté a esto, cuando quería ser Paleontólogo (si, Paleontólogo, y lo amaba), salir a descubrir el mundo que ya había dejado de existir sobre nuestro planeta a través de huesos y evidencias fósiles. En ese entonces, ya encontraba comentarios entre risas que me decían «Morirás de hambre» y «¿De qué vas a vivir entonces?». Desde esos inicios, no les presté la más mínima atención y deje que fuese mi pasión la que me llevaba a escoger la profesión de mi futuro. Así pasaron unos cuantos años y mi vocación se volcó momentáneamente por la Arquitectura, luego inclusive consideré la Odontología y finalmente al salir de la educación media, fui por el Diseño Gráfico.

Y ahí estaba yo, un muchacho con pasión por la creación (ese es mi centro, la creación, luego hablamos de eso) decidiéndome por estudiar Diseño Gráfico, una carrera llena de creación, creatividad, inventiva y cosas nuevas, lo que estuvo bien por poco tiempo.

Amo crear, y siento que ese breve capítulo de mi vida que escribí en la rama del Diseño Gráfico me enseñó muchísimo y de hecho, me ayudo en el futuro con todos los conocimientos que me brindó en esos escasos meses.

Fue una tarde almorzando con mi madre, que entre una cosa y otra le comento que quiero cambiar de carrera, quería un sitio donde sintiera que estaba como en casa, y donde pudiese seguir creando, ya que no quería abandonar esa línea que ya estaba muy bien definida en mi forma de ser, actuar y pensar.

Se asoma la idea de Arquitectura por la ventana

Surge entonces la idea de Arquitectura. Me gustó. De hecho al día siguiente ya estábamos en la Facultad de Ingeniería buscando información al respecto, y sucede que me gustó todo lo que vi. Amé los salones, los trabajos expuestos, la idea de crear espacios habitables y volúmenes que crecieran desde el suelo hacia las alturas.

Caminaba por el pasillo principal del sótano que ocupaba la Escuela de Arquitectura en mi universidad y sentí que pertenecía a ese sitio.

En el año 2008 comencé la carrera de Arquitectura. Fue una decisión de cambio, que movió mi mundo entero. Descubrí que se ajustaba mucho más a mi pasión y a mis deseos. Este cambio no fue por presión social, no fue por influencia de otros, fue el resultado de una búsqueda personal, a la que invito que todos se incluyan.

Ser Arquitecto y ser profesional

Creo que estudiar una carrera universitaria por el simple hecho de tener un título es completamente estúpido, y de hecho los insto a que no tomen una carrera por el simple hecho de tener un papel en la pared. Si han de escoger una carrera, traten de enamorarse de ella, pues esta será como un hijo para ustedes. Lo tendrán por siempre y será siempre suyo, aunque en algún punto de su vida tengan que alejarse de ella. Entonces, si van a pasar unos cuantos años sacrificados para lograr el titulo de Arquitecto, que sea porque es su mayor deseo, porque lo quieren con todo su ser y logran imaginarse construyendo el mundo luego de obtener ese titulo.

Creo que cada camino que tomamos en la vida debe tener un gran significado para nosotros inclusive antes de tomarlo. Particularmente yo tomé el del Diseño Arquitectónico, y debo confesar que he disfrutado cada paso, cada caída y cada victoria que he tenido en mi experiencia como estudiante y luego como profesional.

Si deciden ser Arquitectos, que sea una idea nacida exclusivamente en su mente, sin influencia, sin presión familiar o social, menos aún si tienen personas cercanas que son arquitectos. Esta carrera toma bastante de ti, cuando eres estudiante y cuando eres profesional, entonces traten de que no sea la carrera la que te roba momentos, si no que seas tú quien invierte su tiempo en hacer este mundo mucho mejor, desde los edificios que habitamos cada día.

Este Post es bastante personal, se aleja un poco de la línea de Diseño que le he dado al Blog, pero me parece que necesitamos incluir algún matiz real y personal para poder dar trasfondo a la información que poco a poco publicaré aquí.

Nos seguimos leyendo,

Alfredo

Add Comment

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *