North Developers, 2019 All rights reserved.
Share
rotate background

¡Quiero un Restaurante!… ¿Ahora qué?

Esta situación es mucho más común de lo que puedes creer. La semilla del emprendimiento se está esparciendo por todo el país y cada vez son más las iniciativas para crear Locales Comerciales que alberguen nuevas marcas o Restaurantes de Autor que quieren gritar al mundo como su cocina marca una revolución culinaria. Y ahí es donde estamos nosotros para apoyarlos.

Hubo una ocasión donde un buen amigo nuestro nos comento, «Bueno, ya tengo mi local, pero, ¿Ahora qué?. Y aunque en ese momento me pareció un poco «cómico» esa duda, poco a poco he comprobado que esa situación es mucho más común de lo que pensaba.

Muchos propietarios de nuevas empresa y negocios que se abalanzan sobre el primer local que encuentra, o el segundo, o el tercero, pero el hecho es que se toma una decisión muy apresurada sobre el espacio que la marca ocupará y luego de tener el local, una nueva deuda y un único mes de gracia para construir el local (Quizás puede que te den dos), piensan «¿Y ahora qué?.

La idea de este Post que estamos publicando para ustedes es darles un pequeño «Plan Estratégico» que les de una ruta sobre los pasos generales que deberían seguir. Inclusive, comenzaremos por algunos pasos previos a la compra/alquiler del local.

Nota Previa: Vamos a tocar de manera superficial algunos otros temas que nos parecen relevantes en cuanto a la identidad de marca, manera de atraer al público y la manera en que la marca interactúa con los usuarios.

  1. Conoce tu Marca

En este punto muchos nos responden «¿Pero como no voy a conocer mi marca?», y es ahí donde es probable que hayan algunos aspectos que tú mismo no hayas identificado o definido sobre tu marca.

Desde el punto de vista de Arquitectura e Inmobiliario, te puedo repetir el refrán «Location, Location, Location» que hace referencia a que cuando de un inmueble se trata, la localización juega un GRAN papel en el éxito –o ausencia de este– en el lanzamiento de un nuevo local comercial.

Las Marcas con éxito en el mercado no es que tengan una «formula» para ganar, pero tienen un conocimiento pleno de su marca, los aspectos que se relacionan con la ubicación de sus locales, la facilidad con la que se accede a ellos e inclusive la manera en la que se les puede ver a sus distintas sucursales desperdigadas por la ciudad.

Hay marcas que según la manera en la que interactúan con su clientela –seguimos hablando de la ubicación de sus locales– deciden que sus locales deben estar totalmente visibles desde la calle para llamar la atención de sus clientes usuales, por no mencionar que ya tienen bastante bien definidos los rangos de tamaño que deberían tener sus sucursales para funcionar de manera adecuada.

En resumen. Debes tener una idea clara de lo que tu marca amerita. Si quieres que te vean desde la calle, o te interesa estar dentro de un centro comercial cerrado. Esto, dentro de muchos otros aspectos pueden contribuir de manera franca y directa al éxito o fracaso de tu marca.

  1. Define tu Presupuesto
Otro punto clave es saber con cuantos fóndos se cuenta. No para que los utilices hasta el último centavo, pero para emplearlos de manera inteligente. Tener cien dólares no significa que debes usar 99,99 de ellos, pero sabrás que puedes, y que no.

Para esta etapa, te recomiendo que busques la asistencia de un profesional del Diseño y Construcción de Locales. Este te puede guiar en los costos generales o aproximados que tu proyecto puede exigir para llevarse a cabo y de esta forma sabes si tus expectativas son realistas o quizás necesitan un pequeño ajuste.

Para los locales comerciales y restaurantes que son de ladrillo y cemento, la etapa más complicada es la inicial, en la que se hace una inversión para acondicionar las instalaciones y luego para mantenerse a flote por un tiempo determinado mientras la marca se arraiga en el mercado –esto en el caso de emprendedores iniciando su primer local–, por lo que vale mucho la pena que se invierta el tiempo necesario en una etapa preliminar de investigación para que en el modelo de negocio se incluya los gastos reales que se harán para materializar el local junto con los demás gastos fijos.

  1. El Producto Mínimo Viable
Este término es ampliamente utilizado en el mundo de la tecnología, pero hemos decidido traerlo al mundo de la Arquitectura y los negocios no-tecnológicos.

Ese término se refiere a la versión que genere los gastos o el esfuerzo «mínimo» y que tenga las capacidades mínimas requeridas para ser lanzado al mercado, y luego medir la respuesta del público, usuarios y clientes para luego evolucionar el modelo de negocio o el producto en base a esta receptividad –o rechazo– del mismo.

 ¿Cómo trato de hacer una relación con el mundo de Arquitectura y Locales Comerciales?

La calidad o prestigio de un restaurante no se mide en base a la cantidad de mesas o metros cuadrados que componen su local. La gente basa su decisión de visitar y consumir en dichos locales y restaurantes en su experiencia con el producto, marca, comida o servicio que reciben en los mismos.

¿Qué podemos recomendarte?, enfóca tu energía y tiempo en desarrollar un buen modelo de negocio. Trata de diferenciarte con tus productos e identidad de marca, y hazlo en el local que tenga el área mínima que permita que las funciones de tu negocio se cumplan a cabalidad.

Pero, ¿Por qué un local pequeño?

Sencillo. Reducción de inversión inicial, préstamos bancarios más pequeños, riesgos un poco más pequeños y espacios más fáciles de manejar y acondicionar con tu presupuesto.

Recordemos que el objetivo principal –sobre todo cuando lanzamos una nueva marca al mercado– es lograr que la marca cale en la gente y que haya una buena receptividad de parte de los comensales, clientes, usuarios o audiencia que se busque. Así que creo prudente aconsejar que comiences por un local más pequeño y manejable que reduzca riesgos y sea más sencillo de manejar, donde puedas probar tu modelo de negocio y entrar en mercado sin necesidad de gasta cuatro veces más para obtener el mismo resultado. No olvides que el objetivo que se persigue es el éxito, a través de un buen servicio prestado o un buen producto producido, y esto sucederá independientemente al tamaño de tu local, el cual podrás crecer a medida que tus ganancias suban, permitiéndote tener una predicción de crecimiento manejable.

  1. Planifica el local para tu Restaurante o Retail
Al igual que desarrollas el modelo de negocio que quieres implementar en tu local comercial y los productos o servicios que ofrecerás a tu público, tu local debe recibir el mismo tratamiento y planificación para garantizar un funcionamiento adecuado.

Desarrolla un Proyecto de Diseño: Este paso en muchas ocasiones se toma simplemente como «en medio para un fín», cuando en realidad es una de las etapas mas importantes de tu proceso.

Verás, el proyecto de Diseño del local es donde se contrastan las Necesidades con las Opciones que se tienen dentro del espacio. Es este el momento de planificar como funciona el Restaurante, no solo la estética y decoración.

En este momento, tu Arquitecto debe asesorarte en cuanto a la función y la manera en la que funcionará el espacio para ayudarte a que no se generen gastos extras por problemas de almacenamiento, o porque la cocina no esté organizada de la manera correcta y esto haga que el orden de los platos que se preparan, sea un caos.

¿Te ayudamos?

Por ejemplo, en North una de las primeras cosas en las que guiamos a nuestros nuevos clientes, es en definir un Plan de Acción y demarcar cada paso que se recorrerá en el proceso de materializar su local. Basados en proyectos anteriores que se han desarrollado en el local te asistimos para definir una proyección de gastos en todo el proceso, desde las etapas de Diseño, Permisos de Municipio y Construcción.

¿Por qué lo hacemos así? Porque notamos que estableciendo un proceso bien definido que sea pensado desde cero para asesorar y guiar a nuestros clientes, hemos aumentado notablemente las posibilidades de éxito de nuestros clientes.

No Olvides la Ingeniería: Al contrario de lo que pueden pensar muchas personas, hay muchos aspectos técnicos que se deben tomar en cuenta en el proyecto.

Primero rompamos un mito. «Los planos son un dibujo que se hace porque Municipio lo pide», y realmente esta no es la razón por la que se desarrollan los planos.

Primero, los planos son una herramienta de representación de un proyecto de Diseño Arquitectónico e Ingeniería. La razón de existir de estos planos es para facilitar y hacer factible la construcción del proyecto, ya que dichos planos están llenos de detalles que indican cada pequeño o gran aspecto que necesitamos materializar el Local o el Restaurante del que estamos hablando.

Ahora volvamos a los detalles de ingeniería que probablemente vas a requerir en tu proyecto:

. Rociadores contra Incendio
. Aire Acondicionado
. Señalización de Vías de Escape
. Cálculos Estructurales (Si desarrollamos quizás un mezzanine para su restaurante)
. Electricidad (iluminación, tomacorrientes, páneles eléctricos, etc.)
. Plomería (Baños, cocina, Bares, etc.)
. Detección de Incéndio
. Voz y Data (Teléfono, TV, Internet, Puntos de Cobro, etc.)
. Extracción de Campana (para el extractor sobre la estufa de la cocina)
. Gas (Cocina, Calentador de Agua, etc.)
. Sistema de Acceso y Control de Empleados
. Sistema Cerrado de Vigilancia (CCTV)

Estos son los que de manera estandarizada se deben incluir en el proyecto para que cuentes con todos los detalles para hacer un local funcional y que, si están desarrollados apropiadamente y por los profesionales idóneos, contarán con las aprobaciones de Bomberos y Municipalidad.

  1. Los Permisos en Municipio
Esta etapa es quizás la que más puede estresar a los propietarios, ya que todos los procedimientos se llevan a cabo a puerta cerrada en el Ente Municipal. Sin embargo, últimamente en Panamá se han hecho grandes adelantos en esta materia, ofreciendo a los interesados una herramienta de consulta digital a través de un Portal del Municipio de Panamá, donde se te muestra el estado actual de los planos y el departamento que lo está revisando, junto con una serie de documentos en PDF que se emiten al concluir la revisión de cada departamento, sabiendo al momento los comentarios que pueden estar presentándonos sobre el proyecto. Todo esto sumado a que se han agilizado tremendamente los tiempos de revisión de proyectos en cada departamento.

Los pasos generales que se atraviesan para un Local Comercial (los cuales se toman como una remodelación) son:

Introducción de Planos Misceláneos: En esta etapa se presentan los planos de Arquitectura, Diseño Interior e Ingenierías, junto con otros documentos como Contrato de Arrendamiento, Copias de cédulas de propietarios y Arquitecto y unos memoriales donde se solicita la revisión del proyecto de remodalación. También les recordamos que el proyecto debe estar aprobado previamente por el Departamento de Bomberos para presentar dicha aprobación en el conjunto de documentos y planos.

Permiso de Construcción: En esta etapa se solicita la certificación de Municipio con la que se garantiza la posibilidad de iniciar la ejecución. Con este permiso, cabe destacar que también se podrá tramitar un contrato de Luz y Agua provisionales, vigentes únicamente durante la ejecución, y pensados para que los costos de los consumos eléctricos en esta etapa no sean exhorbitantes, ya que en la obra se utilizarían maquinas y equipos que tienen consumos bastante altos. Estos contratos provisionales tienen en cuenta que son para construcción y precisamente ofrecen un costo menor al regular, para evitar que paguemos por 3 meses de servicio eléctrico lo que pagaríamos en un año.

– Permiso de Ocupación: Este trámite se hace al finalizar la construcción, y es la última etapa que permite que el local empiece su operación y uso común. A esto se suma que se requiere tener dicho permiso de ocupación para poder tramitar los contratos finales de electricidad, agua, gas, internet, etc.

Si quieres leer un poco más sobre el proceso de permisos, te invitamos a leer otro de nuestros post, que dedicamos enteramente a los permisos de muncipio, y donde te damos unos detalles extra de este proceso en cada etapa y paso del mismo.

  1. La Construcción de tu Local
Esta es la etapa crucial de tu proceso. Es probable que querrás estar presente en cada detalle del Local o Restaurante y hacer que la escencia de tu marca se sienta en cada esquina del local.

Nuestro consejo, planifica.

Desde la etapa de definición de presupuesto y luego el desarrollo del proyecto de diseño, te recomendamos solicitarle a tus Arquitectos e Ingenieros que presenten costos de cada área para ir definiendo a donde se va el dinero y de esta manera todo se mantenga en control.

Otro buen consejo, es el desarrollo de un Cronograma de Obra, donde podrás visualizar cuando debe entrar en escena cada contratista o profesional, según su área. Porque es muy común que en los proyectos de construcción se deben desarrollar tareas que prelan a otras que se deben ejecutar únicamente al haber terminado esta primera tarea. Es básicamente como tener un orden para que no te coloques primero el zapato y luego la media sobre él.

Los diagramas son tremendamente útiles para tener una herramienta muy visual donde se pueda controlar la entrada y salida de todos los involucrados en el proceso de construcción.

¿Cómo podemos ayudarte?

Uno de los beneficios que ofrecemos en North a nuestros clientes es la «Cláusula Stress-Free«, en la que condensamos toda la Logistica y planificación de la construcción, inspección de la obra y revisión de acabados en nuestro equipo, permitiendo que tengas que interactuar únicamente con nuestros representantes, y no con cinco contratistas independientes, con su carga de estrés, problemas y contratiempos individuales. Si quieres conocer un poco más sobre nuestra mecánica de trabajo, y como podemos apoyarte desde el comienzo del Diseño del Proyecto, pasando por los permisos y terminando en la Ejecución, escríbenos un correo electrónico a info@northdevelopers.com y enseguida te responderé para asesorarte y ayudarte.

En Resumen

Entonces, para resumir todo lo que hemos estado leyendo, quedamos de acuerdo en que es necesario planificar nuestra marca, conocerla y tener un presupuesto total en mente que nos ayude a definir prioridades para luego al momento de entrar al Desarrollo de Proyecto de Diseño Arquitectónico e Ingenierías se puedan establecer estrategias y prioridades, permitiendo tener una estructura que nos deje organizar la ejecución y alcanzar la meta de abrir nuestro local o restaurante.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y que les ofrezca algo de claridad en el camino que quieren empezar a recorrer.

¡Nos seguimos leyendo!

Alfredo

Add Comment

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *